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La resurreccion de Jesus 29/10/2025
VERDADERAMENTE ÉSTE ERA HIJO DE DIOS 
Jesús resucita
"Pasado el sábado, al alborear el 
primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el 
sepulcro. De pronto se produjo un gran terremoto, pues el Ángel del Señor bajó 
del cielo y, acercándose, hizo rodar la piedra y se sentó encima de ella. Su 
aspecto era como el relámpago y su vestido blanco como la nieve. Los guardias, 
atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El Ángel 
se dirigió a las mujeres y les dijo: 
"Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, 
ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id 
enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá 
delante de vosotros a Galilea; allí le veréis". Ya os lo he dicho". 
Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a 
dar la noticia a sus discípulos. En esto, Jesús les salió al encuentro y les 
dijo: "¡Dios os guarde!" Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le 
adoraron. Entonces les dice Jesús: "No temáis. Id, avisad a mis hermanos que 
vayan a Galilea; allí me verán". Mientras ellas iban, algunos de la guardia 
fueron a la ciudad a contar a los sumos sacerdotes todo lo que había pasado. 
Estos, reunidos con los ancianos, celebraron consejo y dieron una buena suma de 
dinero a los soldados, advirtiéndoles: "Decid: "Sus discípulos vinieron de noche 
y le robaron mientras nosotros dormíamos". Y si la cosa llega a oídos del 
procurador, nosotros le convenceremos y os evitaremos complicaciones". Ellos 
tomaron el dinero y procedieron según las instrucciones recibidas. Y se corrió 
esa versión entre los judíos, hasta el día de hoy. Por su parte, los once 
discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al 
verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les 
habló así: 
"Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced 
discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y 
del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he 
aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"." (Mateo 
28:1-20)
El ciclo se había cerrado y una nueva era iniciaba.
El pueblo elegido había terminado su trabajo y Jesús lo liberaba. Los resultados 
ya se podían ver, el monoteísmo estaba sembrado y echaba raíces, ahora había que 
continuar el trabajo de extenderlo hacia los confines el planeta. Ese trabajo 
era encomendado a los apóstoles. Ya no era trabajo de los judíos, porque, aunque 
los apóstoles habían sido judíos, ahora, eran cristianos. No era la tarea de 
todo un pueblo, sino la misión de determinados hombres, que deberían buscar 
ayuda en otros.
La tarea era enorme, pero había tiempo, y ya hemos visto que el tiempo no es una 
preocupación para Dios.
Al comprender la empresa encomendada a los discípulos podemos entender a la 
Iglesia Católica y su evangelización; la cual, como ya les había comentado 
antes, siempre me molestó, hasta ahora. 
Ahora puedo entender el porqué, de esa manía por la evangelización. Esa obsesión 
por desplazar a los cultos paganos. Ese permanente reemplazar las 
representaciones paganas de otros dioses por las de Jesús.
***
Me pregunta mi hijo Lautaro: ¿Y qué pasó con el pueblo judío? 
- Los primeros en convertirse al cristianismo fueron los judíos, al menos 
algunos, tal vez muchos, recordemos que Jesús inicia su prédica entre los suyos. 
Luego, el pueblo judío sigue existiendo, pero aquellos que no reconocieron en 
Jesús al Mesías aún esperan su venida. Ellos no creen que Jesús haya sido el 
Mesías que debía presentarse al pueblo elegido.
- ¿Y por qué no? 
(Sí…, quién no se lo ha preguntado alguna vez, ¿por qué no?)
- Es posible que Jesús no hiciera lo que ellos esperaban. Recordemos que Jesús 
termina con la idea de pueblo elegido y abre el conocimiento para todo el mundo, 
incluyendo a "los otros", a aquellos que siempre habían quedado afuera. "Los 
otros" ahora forman parte del pueblo de Dios, son hijos de Dios, al igual que el 
pueblo judío. Ya no hay diferencia, entre ellos, los judíos, el pueblo de Israel 
y los otros. Todos, todo el mundo sin distinción de clases ni razas es ahora 
hijo de Dios. No sólo son hijos de Dios sino que están en igualdad de 
condiciones.
En realidad siempre lo habían sido pero ahora esto era validado por Jesús.
Es posible que fuese mucho, demasiado como para entenderlo así simplemente y 
abandonar el centro de la obra. Esta impresionante obra de teatro montada por 
Dios a través de, posiblemente, miles de años. Una obra tan perfecta, como toda 
la obra de Dios, al punto de que el nacimiento de Jesús marca un antes y un 
después, tanto que gran parte del mundo cuenta los años en: antes de Cristo y 
después de Cristo.
- ¿El pueblo judío también? - pregunta Lautaro.
- No, el pueblo judío no. Debido justamente a que no reconocieron a Jesús, y por 
eso siguen esperando la llegada del Mesías.
- ¿Y qué pasó con los otros dioses?, ¿los de los otros pueblos?
- Es una pregunta interesante. Te voy a contar algo. Yo siempre pensé que la 
Iglesia Católica realizaba un abuso de poder al salir a catequizar a otros 
pueblos, que no los habían llamado, ni se lo habían pedido, con el fin de 
imponerle sus creencias, su Dios. Pero, si observamos todo el panorama, toda la 
película, podríamos decir como metáfora, vemos que toda esta historia, todas las 
peripecias del pueblo de Israel, todas las maravillas que realiza Dios y la 
llegada de Jesús con sus enseñanzas y ejemplos apuntan, a terminar con el 
politeísmo, a terminar con esa diversidad de dioses y sus cultos que eran, 
muchos, sangrientos, muy atrasados y violentos.
Ahora comprendo su decisión y necesidad de que esos pueblos se convirtieran a 
esa nueva creencia, a esa nueva religión. Es posible que no esté de acuerdo con 
la forma en que lo hicieron. La Iglesia Católica muchas veces usó métodos 
violentos, de los cuales no se enorgullecen y de los que, también, luego ha 
pedido perdón. Creo en este momento, que es posible que algo que es claro para 
mí hoy, haya sido más claro para ellos antes, y en función de eso actuaron y 
fundaron sus políticas.
- ¿Qué son políticas?
- Las políticas son las formas, los métodos, las líneas de acción, el cómo van a 
hacer las cosas y cuáles deberían de ser los resultados, por qué hacen lo que 
hacen, la filosofía qué hay detrás de las acciones.
También los católicos estaban aprendiendo y siguen aprendiendo, al igual que 
todos. Es más, ellos, tampoco sabían a quiénes debían rescatar del politeísmo y 
a quiénes no; aún cuando Jesús les había dicho que eran todos, los católicos 
tampoco terminaban de entender la idea de "todos". 
Entonces muchas veces se perdieron en tremendas discusiones internas, por 
ejemplo: sobre quiénes tenían alma y quiénes no. 
¿No es increíble?
Ha corrido mucha agua bajo el puente, como se suele decir, y toda la humanidad 
ha evolucionado, mental, tecnológicamente, pero por sobre todo espiritualmente.
Aún queda muchísimo para aprender y descubrir, y sobre todo por entender. Para 
poder cumplir con lo que Jesús dijo como mandato primordial: "Ama a tu prójimo 
como a ti mismo".
Aún hay muchísima gente que es politeísta, aunque no se dé cuenta. Aún hay 
muchísimos individuos que tiene intermediarios para hablar con Dios. La mayoría 
de las personas no se comunica directamente con Dios, ni le pide de manera 
directa lo que necesita. Por lo general, la mayoría se dirige a santos, o 
ángeles, es más, aún hay personas que todavía creen en otros dioses, dioses de 
la época de antes de Cristo, creen aún en los dioses de "los otros".
Todavía hay gente que ve en las energías o manifestaciones de Dios, como el 
universo, o las estrellas, a dioses.
Para muchos es difícil ver que todo, en realidad, es una manifestación de un 
único Dios.
Es interesante ver que para el hinduismo todo es manifestación de Dios. Todo es 
manifestación de la divinidad, que simplemente son distintas facetas de Dios. 
Aún así, en India hay muchísima gente que adora o son devotos de estas facetas 
de Dios y hasta los llaman dioses.
Por ejemplo: el dios Vishnu, la diosa Kali, Ghanesha, entre otros. Pero para los 
hindúes la diferencia es que no son dioses separados, o independientes que 
compitan con Dios, sino que son aspectos, caras, representaciones de un único 
Dios; por eso, a ellos no les llamó la atención esta nueva situación de un único 
Dios. Hacía mucho que tenían un único Dios, y como Dios es uno solo obviamente 
también era el dios de los israelitas.
El hinduismo también tiene una trinidad, Brahma (creador del mundo), Vishnú 
(conservador) y Shiva (destructor), como facetas de un único dios. ¿Recuerdan 
cuando Abraham vio a los tres seres en su puerta y los reconoce como Dios? Me 
maravilla descubrir que lo que parece tan distinto y lejano, como el catolicismo 
y el hinduismo en realidad están tan cerca y tienen más cosas en común que 
diferencias.
A veces escuchamos hablar del hinduismo como de una religión politeísta, pero 
eso es sólo por desconocimiento. Para el hinduismo no hay nada que no sea Dios. 
No hay nada fuera de Dios.
En el año 3000 antes de Cristo, se escriben los versos de Majábharata en los que 
en una conversación entre Krishna -avatar de Dios- y Arjuna, en la que el 
primero le explica al otro todas las dudas que éste tiene acerca de Dios. Estos 
versos se llaman Bhagavad Gita y son el principal libro sagrado de los hindúes.
En India también hay gente que no ha entendido, también hay violencia y también 
hay discriminación. India no es la excepción.
Me ha resultado muy interesante leer en los Hechos de los Apóstoles, en esta 
cruzada contra el politeísmo que emprenden los discípulos de Jesús, que Asia es 
explícitamente prohibida por Dios.
"Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén. Las Iglesias, pues, se afianzaban en la fe y crecían en número de día en día. Frigia y la región de Galacia, pues el Espíritu Santo les había impedido predicar la Palabra en Asia. Estando ya cerca de Misia, intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús." (Hechos 16:4-7)
En el continente asiático, India, China ya eran monoteístas, y su Dios era un dios moral, basado en la acción correcta. Obviamente no valía la pena perder tiempo con los que ya tenían el conocimiento.
***
La evolución de la especie humana es lenta y, por lo general, parece que lleva 
la forma de un rulo, con avances y retrocesos y luego nuevos avances y nuevos 
retrocesos.
Cada vez un poco mejor, cada vez un poco más adelante y más arriba, pero en cada 
retroceso escuchamos que mucha gente dice: "antes se estaba mejor". Además, al 
pasar el tiempo se tiende a idealizar el pasado y a olvidar lo malo, con lo cual 
se ha tornado común la frase: "todo tiempo pasado fue mejor".
Pero la realidad es que cada vez estamos mejor, lento, pero mejor. Cada vez 
somos más concientes, cada vez tenemos más conciencia.
- ¿Qué es conciencia? - pregunta Lautaro.
- Conciencia es darse cuenta. Es ver las cosas tal como son, es entender 
verdaderamente. A veces tomar conciencia es duro, y nos hace sentir mal, ya que 
al tomar conciencia también nos damos cuenta de que lo que hemos hecho fue 
erróneo, o que lo que estamos haciendo es incorrecto.
Esto mismo ocurre con la religión. Es difícil reconocer que se estaba 
equivocado, que las creencias y que los dioses a los que se seguía, por así 
decirlo, no eran verdaderos.
La humanidad, en un punto, es como un niño que va a la escuela. Se aprende y se 
pasa de grado, y se vuelve a aprender y se vuelve a pasar de grado. 
Lo que ocurre es que simultáneamente conviven todos juntos, los que han pasado 
de grado y los que no, los que están en jardín de infantes y los que están por 
entrar al siguiente ciclo. Cada uno está en su propio estadio evolutivo. Cada 
uno tiene su idea personal de Dios. 
Dios a través de la historia del pueblo de Israel hizo que la mayoría pasara de 
grado, que la mayoría abandonara una idea que era para niños. 
Estaba bien mientras eran niños, pero al crecer ya no se puede seguir pensando 
de la misma manera. Jesús dijo: "Cuando yo era niño, pensaba corno niño, juzgaba 
como niño, mas cuando fui adulto deje lo que era de niño" (1ra. de Corintios 
13:11).
- ¡Que vamos a leer ahora? - quiere saber mi hijo Lautaro.
- Ahora vamos a leer el Bhagavad-gita, el libro sagrado del hinduismo.
***
Nota final 
En otro nivel de comprensión, debemos tener en cuenta que es posible que alguna 
de las guerras que se narran en el Antiguo Testamento nunca hayan sucedido, ya 
que han surgido nuevas evidencias arqueológicas que dificultan situar al pueblo 
hebreo en determinados lugares que coincidan con la Biblia. Pero esto- aunque 
parezca resquebrajar la credibilidad de la historia general-, desde mi punto de 
vista la refuerza, porque por un lado muestra la misericordia de Dios, quién no 
necesitó derramar sangre inútilmente para generar la leyenda; y, por otra parte, 
es claro para mí que lo importante nunca fue ganar las guerras, sino la 
enseñanza subsecuente: la enseñanza que debía quedar en el corazón de los otros, 
el mensaje clave que debía quedar en el corazón de los otros pueblos, pueblos en 
los que las leyendas de las batallas ganadas por el Dios de los hebreos habrían 
de convertirse en mitos.
 
 
 
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