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El Diluvio - La primera gran seleccion 07/05/2024Descargar gratis libro Un unico Dios


El Diluvio
"Los hijos de Dios y las hijas de los hombres
Noé, descendiente de Adán tenía quinientos años cuando engendró a Sem, a Cam y a Jafet" (Génesis 5:32).

"Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la haz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas. Entonces dijo Yahveh: "No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean 120 años". Los nefilim existían en la tierra por aquel entonces (y también después), cuando los hijos de Dios se unían a las hijas de los hombres y ellas les daban hijos: estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos. Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahveh: "Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo - porque me pesa haberlos hecho". Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahveh. " (Génesis 6:1-8)

¿Serían los hijos de Dios los hombres del pueblo elegido y las mujeres de los hombres las mujeres de los otros pueblos? ¿Habrían empezado a mezclarse y de esta manera se perdía la cadena de sangre directa? Si era así, el mezclarse y diluirse no iba a servir a los efectos de la creación de este pueblo elegido. Ésa no era la idea, no era el sentido. El pueblo elegido debía mantenerse puro y separado, además su conducta debía ser ejemplo para los otros. El pueblo elegido debía ser un pueblo santo. Pero todo debía ser natural, no debía ser a la fuerza, debía ocurrir por una diferencia de conciencia entre unos y otros, por la diferencia de conocimiento espiritual. El pueblo elegido había probado la fruta prohibida del conocimiento. El pueblo elegido sabía, el pueblo elegido conocía. ¿Qué era lo que sabía? o ¿qué era lo que debería saber? o ¿cuál era el conocimiento que a los otros les había sido vedado? Lo veremos más adelante...

Y vino el diluvio.
Y llovió. y llovió.
Sólo Noé y su familia sobrevivieron, con sus animales.
Cuando el agua se retiró y Noé pudo bajar del arca Dios hizo un pacto y una alianza con Él. Esta alianza o pacto seguiría conservándose y reservándose sólo para los descendientes de Noé y quienes lo acompañaran, - es interesante esta acotación: "Dijo Dios: "Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y vosotros y toda alma viviente que os acompaña"" (Génesis 9:13), significa que aunque otra gente (los otros) los acompañaran no iban a formar parte real del pueblo elegido, pero sí, entraban bajo la protección de dicho pacto. La alianza, entonces, no era un pacto que incluyera a los otros pueblos, sino sólo para el pueblo elegido, el pueblo hebreo.

Aquí volvemos a ver que Dios, personalmente, hacía acuerdos con el pueblo elegido, acuerdos que significaban responsabilidades, grandes responsabilidades. Ésta es una demostración de poder impresionante por parte de Dios y de infinita misericordia, porque fácilmente los podría haber eliminado a todos; no obstante, deja a Noé y su familia porque eran personas honestas, piadosas, buenas, no se habían desviado del camino, y les permite empezar de nuevo. Sin embargo, y por otra parte, es un claro intento de hacer reaccionar a ese pueblo para que hagan las cosas como deben de ser, como Él quiere que las hagan, y al mismo tiempo les deja la libertad de no hacerlo, el famoso "libre albedrío". Sabemos lo que debemos hacer, - la acción correcta -, pero somos libres de no realizarla, aunque después tendremos que hacernos cargo de las consecuencias. El mismo libre albedrío del Edén. Adán y Eva podrían no haber comido el fruto prohibido.
También es una muestra hacia los otros, los otros pueblos, a quienes esta acción les dice: si no me tiembla la mano para castigar a mis elegidos mucho menos para los que no lo son.
Es inevitable pensar que los otros pueblos veían lo que pasaba, o que alguien se los contaría, y que esas historias terminarían formado parte de sus mitos, ya que eran historias muy potentes, muy aleccionadoras .

También es importante destacar que Dios deja a Noé vivo, de lo contrario, al perderse la cadena sanguínea del pueblo elegido, hubiese tenido que empezar todo de nuevo.

Esta lectura me lleva a ver esta forma de ser de Dios como la de un padre, un padre que trata de hacer que su hijo, tal vez adolescente, tome conciencia y empiece a sentar cabeza después de la reprimenda. Un "viste lo que te pasó por hacer las cosas mal", "tratemos de nuevo".
Maravilloso. Situaciones similares las vamos a encontrar en la Biblia una y otra vez. Este Dios, Padre, todopoderoso, que trata que sus hijos se comporten y entiendan que deben crecer y dar ejemplo a los otros, porque son especiales, son los elegidos.

Si uno repara en que alrededor del pueblo elegido, hay otros que están observando lo que ocurre, empieza a tener más sentido tanta demostración de poder. Todo es realizado a lo grande. Todo se hace para que se vea desde lejos, para que no pase inadvertido.
No alcanza con que lo presencie el pueblo elegido, todos lo deben presenciar. Todos deben ver el poder del Dios del pueblo hebreo. Un pueblo que tiene un solo Dios, un poderoso único Dios.

Tengamos en cuenta que en aquella época eran pocos los habitantes del mundo, no había muchos medios para difundir las noticias, no había teléfono ni internet, todo tardaba mucho tiempo en transmitirse de un pueblo a otro, todo era oral. Y, probablemente, cada una de estas acciones se fue convirtiendo en un mito al ser contado de unos a otros y fue modificado por quien lo contaba y adornado de una y otra forma, además de que cada culto lo adaptaba a sus dioses.

El mito del diluvio existe en muchas civilizaciones alrededor del mundo. Debe de haber sido muy impresionante y muy aleccionador: "Mira lo que le pasó a ese pueblo porque su Dios se enojó con ellos".

Es posible que numerosos pueblos hayan dicho o pensado: "Que suerte que ése no es nuestro dios". Pero seguramente, cada uno de estos acontecimientos iba llamando más y más la atención sobre el pueblo hebreo, un pueblo que decía ser el elegido por Dios, el único dios, su dios, en una época en que cada pueblo tenía sus propios dioses, y que por lo general eran muchos .

Lo natural debe haber sido que todos dudaran de la existencia de un único dios, ya que esos pueblos, primitivos, primitivos no sólo tecnológicamente, sino primitivos espiritualmente, creían que cada fuerza de la naturaleza era un dios distinto, por eso tenían muchos. Todo aquello que los superaba o que no comprendían se transformaba en un dios, entonces tenían: el dios sol, la diosa luna, el dios del mar, el dios de los bosques, y así infinitos dioses. Es más, es posible que les llamara la atención que un pueblo asegurara tener un único dios. ¿Quién sería ese dios capaz de hacer el trabajo de cientos de dioses independientes? Y que además no tenía problemas para realizar demostraciones tan impresionantes.

Esto debía ser llamativo, sí, muy llamativo, y debía generar todo tipo de reacciones, desde la risa hasta el escepticismo y seguramente ira por considerarlos herejes contra sus propios dioses, los dioses de los otros.

La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

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Última actualización 07/05/2024 15:21:36Descargar gratis libro Un unico Dios
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  • Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2018
  • Buenos Aires, Argentina
  • editor@albertocanen.com
  • El observador y Un único Dios por Alberto Canen se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
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